La Junta de Socios en las Sociedades de Capital

¿Qué es una Junta de socios?, ¿Qué clases de Juntas existen? o ¿Qué competencias tiene?

La Junta es una reunión de los socios en la que éstos deciden sobre determinados asuntos que afectan a la sociedad.

El artículo 159 de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante LSC) señala: «Los socios, reunidos en Junta General, decidirán por la mayoría legal o estatutariamente establecida, en los asuntos propios de la competencia de la Junta«.

Estos acuerdos vinculan a todos los socios de la sociedad, incluidos a los disidentes (esto es, que han votado en contra del acuerdo) y a los que no hayan asistido a la Junta.

Junta de socios

Diseñado por Freepik.

¿Cuáles son las competencias de la Junta de socios?

El artículo 160 de la LSC enumera los asuntos sobre los que tendrán que decidir los socios:

a) La aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la aprobación de la gestión social.

b) El nombramiento y separación de los administradores, liquidadores y, auditores de cuentas, así como el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ello.

c) La modificación de los estatutos sociales.

d) El aumento y la reducción del capital social.

e) La supresión o limitación del derecho de suscripción preferente y de asunción preferente.

f) La adquisición, la enajenación o la aportación a otra sociedad de activos esenciales. (Se presume el carácter esencial del activo cuando el importe de la operación supere el veinticinco por ciento del valor de los activos que figuren en el último balance aprobado).

g) La transformación, la fusión, la escisión o la cesión global de activo y pasivo y el traslado de domicilio al extranjero.

h) La disolución de la sociedad.

i) La aprobación del balance final de liquidación.

j) Cualesquiera otros asuntos que determinen la ley o los estatutos.

Otras competencias de la Junta de socios no previstas en el artículo 160 de la LSC son, por ejemplo, el acuerdo de exclusión de un socio (artículo  352 LSC), o el de reactivación de la sociedad disuelta (artículo  370 de la LSC).

En la SL es también competencia de la Junta General decidir sobre anticipar fondos, conceder créditos o préstamos, prestar garantías o facilitar asistencia financiera a sus socios y administradores (artículo 162 LSC).

Salvo disposición contraria en los Estatutos Sociales, la Ley permite que la Junta General pueda intervenir en asuntos de la «gestión de la sociedad» (que son competencia de los Administradores), impartiendo «instrucciones» al órgano de administración o sometiendo a su «autorización» la adopción por dicho órgano de decisiones o acuerdos sobre determinados asuntos de la gestión.

Clases de Juntas de socios

A) Junta General Ordinaria: Es aquella en la que los socios, previamente convocados, se reúnen dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para; aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

B) Junta General Extraordinaria: Todas las juntas que no tienen la condición de ordinaria.

En ambos casos es indispensable la «convocatoria» de la junta por parte de los administradores o liquidadores de la sociedad, que deberán convocar la junta general siempre que lo consideren necesario o conveniente para los intereses sociales y, en todo caso, en las fechas o periodos qie determinen la ley o los estatutos.

C) Junta Universal: Es una Junta General constituida sin la necesidad de convocatoria, siempre que esté presente o representada la totalidad del capital social y los concurrentes acepten por unanimidad la celebración de la reunión.

Podrá reunirse en cualquier lugar del territorio nacional o extranjero.

1 Comment La Junta de Socios en las Sociedades de Capital

  1. Pingback: Asistencia del socio a la Junta por videoconferencia | El Blog de J. Raúl Fernández. Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *