Los emprendedores y la Ley de Protección de Datos (I)

Si eres emprendedor quizá te interese conocer algunos conceptos relativos a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Lo primero que debes tener claro es que, como emprendedor que realizas una actividad económica, estás sometidos a las exigencias de:

1) la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y,

2) Su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre (RLOPD).

No será de aplicación el regimen de protección de datos cuando los datos sean para actividades exclusivamente personales o domésticas.

Pero ¿qué es la LOPD?

Es una Ley  que busca garantizar y proteger los derechos de las personas físicas en lo concerniente al “tratamiento” de sus “datos personales” por terceros, especialmente su honor e intimidad personal y familiar, que son derechos fundamentales reconocidos en el art. 18 de la Constitución.

Proteccion de datos

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Algunos conceptos básicos de la LOPD que deberías conocer:

1) Dato personal: Es todo aquel relativo a una persona física identificada o identificable.  No todos los datos personales son iguales, algunos como los relativos a la ideología, religión o creencias tienen la consideración de datos especialmente protegidos.

Sólo tienen la consideración de datos personales los correspondientes a las personas físicas, no las jurídicas, como por ejemplo, una SL.

2) Tratamiento de datos: Consiste en la realización de operaciones y procedimientos técnicos (de carácter automatizado o no), que permiten la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias.

Como ves, se trata de un concepto muy amplio que abarca prácticamente todo lo que puede hacerse con los datos personales.

Por ponerte un ejemplo, simplemente cuando recopilamos en una hoja de Excel datos de nuestros clientes (personas físicas) estamos efectuando un tratamiento de datos.

3) Fichero: Es todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.

Siguiendo con el ejemplo anterior, un fichero puede ser una hoja de Excel con el nombre y dirección de nuestros clientes.

4) Responsable del fichero (o titular del fichero): Es la persona física o jurídica (pública o privada) que sólo o conjuntamente con otros decide sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento.

Es quien toma las decisiones, pero no necesariamente ha de ser el que efectúa materialmente el tratamiento ya que el responsable del fichero puede delegar esta función en otras personas.

5) Encargado de tratamiento: Persona física o jurídica, público o privada, u órgano administrativo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos personales por cuenta del responsable del fichero.

6) Responsable de seguridad: Es la persona o personas a las que el responsable del fichero les asigna formalmente la función de coordinar y controlar las medidas de seguridad aplicables.

En definitiva, si eres emprendedor probablemente vayas a tener que tratar datos personales de personas físicas para distintas finalidades, que pueden ir desde la facturación a la gestión comercial. Si es así, siguientes Posts te explicaré los principales pasos para cumplir con las obligaciones de la legislación de protección de datos.

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