Pasos para darse de alta como autónomo

Si vas a hacerte «autónomo», es decir iniciar una actividad económica a modo individual, deberás realizar una serie de trámites ante distintos organismos públicos. Estos son los principales pasos para darse de alta como autónomo:

1º) Agencia Tributaria. 

En primer lugar, tendrás que comunicar a la Agencia Tributaria que vas a iniciar una actividad empresarial profesional o artística. Este trámite se conoce como «alta censal», ya que estamos solicitando nuestra inclusión  en el Censo de Empresarios, Profesionales y retenedores.

¿Qué papel necesitaré rellenar en Hacienda?

El papel (o modelos) de Hacienda para solicitar el alta censal son el 036 o el 037.  Éste último (037) es el modelo simplificado que pueden presentar las personas físicas siempre y cuando:

  • Tengan NIF, no actúen por medio de representante y sean residentes en España.
  • Su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa.
  • No estén incluidos en los regímenes especiales del IVA con excepción del simplificado, agricultura, ganadería y pesca, de recargo de equivalencia o del criterio de caja.
  • No figuren en el registro de devolución mensual (REDEME) del IVA, el de operadores intracomunitarios, o el de grandes empresas.

 ¿Cómo se presentan?

Puedes realizar el trámite de forma presencial, acudiendo a la delegación de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio o de forma telepática por internet. En este último caso necesitarás disponer de algún certificado de firma digital admitido por Hacienda, por ejemplo un DNI electrónico.

En cuanto al Impuesto por Actividades Económicas debes saber que las personas físicas no tienen que presentar declaración por dicho impuesto.  Basta con que rellenes el modelo 036 o 037.

2º) Seguridad Social. 

Una vez que hayas cumplimentado el trámite con Hacienda, en el plazo de 30 días tendrás que acudir a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social y solicitar el alta en el Régimen Especial de Autónomos.

Para esto es necesario presentar el modelo TA.0521. Igualmente, si dispones de un certificado electrónico válido podrías realizar el trámite telemáticamente.

3º) Otros trámites.

Por otros trámites nos referimos, por ejemplo; a comunicar al ayuntamiento el inicio de la actividad o solicitar, en su caso, las licencias de obras o de cambio de cambio de uso, o en relación a la inspección de trabajo, comunicar la apertura del centro de trabajo, habilitar el libro de visitas, etc.

Como ves existen infinidad de trámites burocráticos,  que necesitaras cumplimentar para poder desarrollar tu actividad.

Por ello, te recomiendo que si decides encargarte personalmente de todos estos trámites acudas a asesorarte a algún Punto de Atención al Emprendedor y al Ayuntamiento del lugar de la actividad, para que te informen de todos los requisitos específicos exigidos para tu actividad.

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