Cómo proteger tu marca

Cuando utilizamos una marca estamos buscamos diferenciar nuestros bienes o servicio de los de la competencia. En este post explicaré en qué consiste el registro de una marca y los derechos que esto confiere a su titular. Por otro lado, explicaré la diferencia entre el concepto de “marca” y “nombre comercial”.

Qué es una marca.

Una marca es todo signo susceptible de representación que gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de su competencia. Estos signos pueden consistir en palabras, letras, cifras, imágenes, figuras, sonidos, etc.

Por tanto, la marca va estrechamente ligada a un tipo concreto de bien o servicio (diferenciados por clases), pudiendo existir dos empresarios diferentes que utilicen una misma marca para comercializar bienes y servicios de naturaleza distinta. Un ejemplo de lo que comentamos es la marca “Loewe”, utilizada por una empresa del sector de la moda, pero también por otra dedicada a la venta de televisores.

Los derechos de propiedad sobre la marca (principalmente el derecho a poder usarla en exclusiva) se adquieren, a través de su registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Pero ojo, si una marca es “notoria” (conocidas por el público al cual se dirige) o “renombrada” (conocida por el público en general, como por ejemplo Danone), no podrás registrar esas marcas, aunque lo pretendas para productos o servicios de naturaleza distinta a los que comercializa su titular.

Por otro lado, la Ley de Marcas enumera en su artículo 5 y siguientes una serie de prohibiciones absolutas y relativas de registro de marcas.

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El procedimiento de registro.

1) SOLICITUD.

El procedimiento se inicia a petición del interesado en registrar la marca, que puede hacerse por escrito o electrónicamente rellenando los impresos que están disponibles en la pagina web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es).

Además, tendrás que abonar la tasa correspondiente que en 2015 es de 144,58 euros para la primera clase y 93,66 euros para la segunda y sucesivas. Si la solicitud se realiza de forma electrónica los importes serían 122,89 euros y 79,61 euros.

Según la Ley de Marcas la solicitud debe contener, al menos, los siguientes elementos

a) Una instancia por la que se solicite el registro de marca

b) La identificación del solicitante.

c) La reproducción de la marca.

d) La lista de los productos o servicios para los que se solicita el registro (clase).

2) PUBLICACIÓN.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibe la solicitud y procede a su publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). Publicada la solicitud en el BOPI, cualquier persona (física o jurídica) que se considere perjudicada podrá oponerse a la concesión de la marca en el plazo de 2 meses, para lo cual tendrá que presentar un escrito motivado ante la OEPM y abonar las tasas correspondientes.

3) EXAMEN DE FONDO POR LA OEPM.

Paralelamente, la OEPM examina a fondo si la solicitud incurre en alguna de las prohibiciones contempladas en la Ley de Marcas o si ésta presenta algún defecto de forma.

4) CONCESIÓN O DENEGACIÓN:

a) Si no se ha formulado oposición y la solicitud no incurre en alguna de las prohibiciones previstas en la Ley, la OEPM registra la marca, publicándose la concesión en el BOPI y expidiéndose el correspondiente Título de Registro de Marca.

b) Si se ha formulado oposición, o la OEPM en su examen considera que la solicitud incurre en causa de prohibición o defecto, se decreta la Suspensión del expediente, lo cual se pone en conocimiento del solicitante para que en el plazo de un mes pueda presentar alegaciones.

Tanto si el solicitante formula alegaciones, como si no lo hace, la OEPM acordará la concesión o denegación del registro de la marca, especificando, en este último caso, los motivos del rechazo.

Si la causa de denegación del registro de la marca sólo existiera para parte de los productos o servicios (clase), dicha denegación se limitará a los productos o servicios de que se trate.

Esquema:

Registro Marca

Con el registro, el titular de una marca adquiere durante un periodo de 10 años, prorrogables a petición del titular; por un lado, el derecho exclusivo a utilizar la marca en el tráfico económico, respecto a los bienes y servicios (clases) para los que se le ha concedido, y por otro, la posibilidad de prohibir su utilización por parte de terceros.

La protección de la marca a nivel internacional.

Además, de la concesión de una marca a nivel nacional, es posible solicitar el reconocimiento de la marca para varios países.

A nivel comunitario se podrá solicitar la denominada “Marca Comunitaria”, ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante.

A nivel supra-comunitario, se puede solicitar la concesión de la llamada “Marca Internacional” por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuya petición se inicia ante la OEPM.

La Marca Internacional tiene vigencia en los países adheridos al Sistema de Madrid.

Qué es un nombre comercial.

Un nombre comercial es cualquier signo, susceptible de representación gráfica, que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

La diferencia con la marca es que mientras que ésta sirve para diferencia los bienes y servicios en el mercado, el nombre comercial diferencia al empresario.

Los nombres comerciales también pueden registrarse ante la OEPM.

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