El concurso necesario de acreedores

El concurso necesario de acreedores es aquel que se declara a solicitud de un acreedor u otros legitimados.

concurso necesario de acreedores

¿Qué es el concurso necesario de acreedores?

El concurso necesario de acreedores es un procedimiento concursal por insolvencia que se inicia a solicitud de un acreedor o de otras personas legitimadas. Es decir, no lo solicita voluntariamente la persona concursada.

La solicitud de concurso necesario.

En el caso del acreedor éste deberá expresar en su solicitud; el origen, naturaleza, importe, fecha de adquisición y vencimiento y la situación actual del crédito, y deberá acompañar el documento o documentos acreditativos.

Asimismo, en la solicitud deberá indicar cuál es el hecho o los hechos externos reveladores del estado de insolvencia del deudor, así como los medios de prueba para su acreditación.

Sobre esos medios de pruebas, advertir que el artículo 13.3  de la Ley Concursal (TRLC) expresa que la prueba testifical no será bastante por sí sola.

Los hechos externos reveladores de la insolvencia.

La solicitud de declaración de concurso presentada por un acreedor deberá fundarse en alguno de los siguientes hechos:

1.º La existencia de una previa declaración judicial o administrativa de insolvencia del deudor, siempre que sea firme.

2.º La existencia de un título por el cual se haya despachado mandamiento de ejecución o apremio sin que del embargo hubieran resultado bienes libres conocidos bastantes para el pago.

3.º La existencia de embargos por ejecuciones en curso que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.

4.º El sobreseimiento generalizado en el pago corriente de las obligaciones del deudor.

5.º El sobreseimiento generalizado en el pago de las obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso; el de las cuotas de la seguridad social y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo período, o el de los salarios e indemnizaciones a los trabajadores y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

6.º El alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor.

La tramitación de la solicitud.

La solicitud de concurso necesario será repartida y remitida a la oficina judicial que corresponda (según el TRLC debería hacerse el mismo día de la presentación o en el siguiente día hábil). En el mismo día o, si no fuera posible, en el siguiente hábil al reparto, el Juez debería examinar la solicitud.

Si el Juez aprecia la existencia de defectos o insuficiencias en la solicitud, otorgará un plazo de justificación o de subsanación que no podrá exceder de 3 días. Si el solicitante no subsana de ese plazo el Juez dictará Auto inadmitiendo la solicitud. Contra ese Auto solo podrá interponer recurso de reposición.

Si el Juez entiende que la solicitud está correctamente formulada procederá del siguiente modo:

a) Declaración directa del concurso.

Si la solicitud presentada por un acreedor se basa en: (i) la existencia de una previa declaración judicial o administrativa de insolvencia que sea firme; (ii)  la existencia de un título por el cual se hubiera despachado ejecución o apremio sin que del embargo hubieran resultado bienes libres conocidos bastantes para el pago, o (iii) la existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor, el Juez declarará el concurso de acreedores el primer día hábil siguiente.

b) Admisión a trámite de la solicitud y emplazamiento del deudor para que pueda formular oposición.

Si la solicitud se basa en otros hechos externos reveladores de la insolvencia, o si la misma ha sido formulada por cualquier otro legitimado, el Juez el primer día hábil siguiente dictará Auto admitiéndola a trámite, ordenando el emplazamiento del deudor, para que pueda comparecer en el plazo de 5 días hábiles y formular oposición a la solicitud, proponiendo los medios de prueba de que intente valerse.

El emplazamiento del deudor.

En caso de admisión a trámite de la solicitud de concurso necesario se deberá emplazar al deudor.

Si no se conociera el domicilio o el resultado del emplazamiento fuera negativo, se utilizarán, de oficio o a instancia de parte, los medios oportunos para averiguar el domicilio o residencia del deudor. Cuando en el domicilio registral del deudor persona jurídica no pudiera esta ser emplazada y no se conociera el domicilio real, el Letrado de la Administración de Justicia deberá dirigirse al registro público en el que se encuentre inscrito para determinar la identidad de sus administradores, liquidadores o directores generales. Una vez identificados, el emplazamiento de la persona jurídica deudora se realizará a través de dichas personas.

Cuando se agoten todas las vías para el emplazamiento del deudor, el Juez podrá declarar el concurso con base en los documentos que acompañaren a la solicitud, a las alegaciones del solicitante o solicitantes y a las averiguaciones que se hubieran realizado.

Allanamiento del deudor.

Si el deudor emplazado se allanase a la solicitud el Juez dictará Auto declarando el concurso de acreedores.

El mismo efecto tendrá el hecho de que, con posterioridad a la solicitud de cualquier legitimado, el deudor, antes de ser emplazado solicite la declaración del propio concurso o, una vez emplazado, no formule oposición en plazo.

Oposición del deudor.

a) Motivos de oposición.

El deudor podrá oponerse a la solicitud de concurso necesario de acreedores por: (1) falta de legitimación del solicitante, (2) inexistencia del hecho externo revelador del estado de insolvencia en que se fundamente la solicitud, o en que, (3) aun habiéndose producido ese hecho, no se encontraba en estado de insolvencia o (4) ya no se encuentra en ese estado.

Si el deudor alegase que no se encuentra en estado de insolvencia, le incumbirá la prueba de su solvencia.

b) Celebración de vista en caso de oposición.

En caso de oposición, se citará a las partes a una vista (a celebrar en el plazo de los 10 días siguientes a la oposición), para que comparezcan a ella con todos los medios de la prueba que pueda practicarse en el acto y, si el deudor estuviera obligado legalmente a la llevanza de contabilidad, se le advertirá para que comparezca con los libros contables de llevanza obligatoria.

Si el deudor no comparecise el Juez dictará Auto declarando el concurso.

Si compareciera, en caso de que el crédito del acreedor instante estuviera vencido, el deudor deberá consignar en el mismo acto de la vista el importe de ese crédito a disposición del acreedor, acreditará haberlo hecho antes de la vista o manifestará la causa legítima de la falta de consignación. En caso de que hubiera varios acreedores personados y se hubieran acumulado o se acumulasen las solicitudes de concurso presentadas, el deudor deberá proceder del mismo modo con cada uno de esos acreedores.

En caso de que el solicitante no compareciera o, habiéndolo hecho, no se ratificase en su solicitud, y el Juez considerase que concurre presupuesto objetivo para la declaración del concurso necesario, y de las actuaciones resulte la existencia de otros posibles acreedores, antes de dictar el Auto que resuelva sobre la solicitud, se concederá a esos acreedores un plazo de 5 días para que formulen las alegaciones que les conviniesen.

En caso de falta de consignación y en los que, a pesar de haber sido efectuada, el acreedor se hubiera ratificado en la solicitud, el Juez oirá a las partes y a sus abogados sobre la procedencia o improcedencia de la declaración de concurso. La misma regla será de aplicación cuando el crédito del instante no hubiera vencido o cuando el legitimado para la declaración de concurso necesario no tuviera la condición de acreedor.

c) La prueba a practicar.

El Juez decidirá en la vista sobre la pertinencia de los medios de prueba propuestos en la solicitud o solicitudes acumuladas de concurso o que se propongan por los solicitantes o por el deudor en ese acto.

Las pruebas se practicarán de inmediato si se pudieran realizar en la propia vista. En otro caso se señalará fecha para la práctica de las restantes (que deberá realizarse en el más breve plazo posible, sin que pueda exceder de 10 días).

Asimismo el Juez podrá interrogar directamente a las partes, a los testigos y a los peritos.

Las pruebas serán valoradas conforme a las reglas de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

c) La resolución por parte del Juez.

Practicadas las pruebas o transcurrido el plazo fijado para ello, el Juez dictará Auto declarando el concurso o desestimando la solicitud (en los 3 días siguientes).

En caso de declaración de concurso las costas tendrán la consideración de créditos contra la masa.

En caso de desestimación de la solicitud, el Auto condenará al solicitante al pago de las costas, salvo que el Juez aprecie y razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o derecho. La condena al pago de las costas al acreedor que hubiera solicitado la declaración de concurso no procederá si el crédito de que fuera titular hubiera vencido 6 meses antes de la presentación de la solicitud, salvo caso de temeridad o mala fe.

Recursos contra el Auto.

Contra el pronunciamiento del Auto sobre la estimación o desestimación de la solicitud de declaración de concurso podrá interponerse recurso de apelación. El recurso no tendrá efecto suspensivo salvo que, excepcionalmente, el Juez acuerde lo contrario, debiéndose pronunciar sobre el mantenimiento, total o parcial, de las medidas cautelares que hubiera acordado o adoptar aquellas que considere necesarias.

Para apelar el Auto de declaración de concurso estará legitimado el deudor (que no la hubiese solicitado) y cualquier persona que acredite interés legítimo, aunque no hubiera comparecido con anterioridad.

Sin embargo, para apelar el Auto desestimatorio solo estará legitimada la parte solicitante. En ese caso, si el recurso fuera estimado por el Tribunal superior, en el Auto se fijará como fecha de la declaración de concurso la de la resolución apelada.

Contra los demás pronunciamientos del Auto de declaración del concurso, cualquiera de las partes únicamente podrá interponer recurso de reposición.

En cuanto a los plazos para interponer el recurso de apelación y el recurso de reposición contará, respecto de las partes que hubieran comparecido, desde la notificación del Auto, y, respecto de los demás legitimados, desde la publicación de la declaración de concurso en el BOE.

La desestimación de los recursos determinará la condena en costas del recurrente.

Indemnización de los daños y perjuicios.

En caso de desestimación de la solicitud, una vez firme el Auto, el deudor podrá presentar ante el Juez un escrito solicitando la liquidación de los daños y perjuicios que considere que le han sido causados por esa solicitud, acompañando una relación detallada de esos daños y perjuicios. Al escrito podrá acompañar los documentos, dictámenes e informes periciales que estime convenientes.

La determinación de la existencia y de la cuantía de los reclamados se ajustará a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, para la liquidación de daños y perjuicios.

Una vez determinados los daños y perjuicios, se requerirá de pago al solicitante del concurso, procediéndose de inmediato, si no los pagase, a su exacción forzosa.

El concurso necesario en el procedimiento especial para microempresas.

Cuando el deudor es una microempresa resultará de aplicación lo dispuesto en el Libro Tercero del TRLC que regula el procedimiento especial para microempresas.

a) La solicitud mediante formulario normalizado.

En ese caso, la solicitud de apertura del procedimiento especial (concurso de la microempresa) deberá presentarse por el acreedor u otro legitimado mediante el formulario normalizado de la plataforma electrónica.

El formulario deberá estar íntegramente cumplimentado, incluyendo en todo caso, los siguientes extremos:

1.º Identificación completa del solicitante y del deudor cuyo procedimiento especial se solicita, debiendo incluirse preceptivamente una dirección de correo electrónico a efectos de la práctica de comunicaciones durante la tramitación del procedimiento.

2.º Breve memoria explicativa que justifique la solicitud, que incluya, en su caso, una descripción del crédito que ostente frente al deudor, y una justificación explicativa de la situación de insolvencia actual con alegación del hecho o hechos externos reveladores de acuerdo con el libro primero.

3.º Elección de un procedimiento de continuación o de un procedimiento de liquidación.

4.º Elección de alguno de los módulos regulados en el capítulo IV del título II o en el capítulo II del título III del libro tercero.

El solicitante deberá entregar por medios electrónicos los documentos justificativos necesarios. Deberá asimismo estar en disposición de entregar las copias autenticadas u originales de los documentos, en caso de ser requerido al efecto, en los cinco días hábiles siguientes al requerimiento.

b) La tramitación de la solicitud.

Cuando la solicitud es presentado por un acreedor (o por el socio personalmente responsable de las deudas de la microempresa) el Juzgado notificará la solicitud al deudor para que en el plazo de 5 días, desde la notificación, realice una de la siguientes actuaciones:

a) Acepte la solicitud y presente el formulario normalizado de apertura del procedimiento especial, acompañado la documentación necesaria. La falta de actuación por el deudor debidamente notificado se entenderá como aceptación de la solicitud.

b) Cuando la solicitud sea de apertura del procedimiento especial de continuación, rechace tal posibilidad y solicite la apertura del procedimiento de liquidación. 

c) Cuando la solicitud sea de apertura de un procedimiento especial de liquidación, rechace tal posibilidad y solicite la apertura del procedimiento especial de continuación. 

d) En caso de no encontrarse en situación de insolvencia actual, se oponga a la apertura del procedimiento especial presentando el formulario normalizado, y alegando y probando su solvencia. En este supuesto, el deudor podrá solicitar una ampliación de plazo por otros cinco días hábiles.

La oposición del deudor podrá fundarse en: (i) la falta de legitimación del solicitante, (ii) la inexistencia del hecho externo revelador del estado de insolvencia en que se fundamente la solicitud o (iii) que no se encontraba o ya no se encuentra en insolvencia actual. No podrá formular oposición el deudor por esta causa si la solicitud se fundara en la existencia de un título por el cual se hubiera despachado ejecución o apremio sin que del embargo hubieran resultado bienes libres conocidos bastantes para el pago; o en la existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor; o en la falta de pago de obligaciones tributarias exigibles durante los 3 meses anteriores a la solicitud de apertura del procedimiento especial de liquidación, de pago de cuotas de la seguridad social y demás conceptos de reclamación conjunta durante el mismo periodo o de pago de salarios e indemnizaciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las 3 últimas mensualidades.

En el plazo de 3 días hábiles, el letrado de la Administración de Justicia examinará la solicitud del deudor y, una vez comprobado que dicha solicitud o, en su caso, la oposición, se han presentado en tiempo y forma, las tendrá por presentadas.

Si la solicitud o la oposición no cumplen con los requisitos formales, lo notificará al solicitante, que tendrá un plazo de 3 días hábiles para modificar la solicitud.

En caso de oposición, el Juez podrá convocar al deudor y al acreedor que ha instado el procedimiento a una vista, que se celebrará dentro de los 5 días siguientes, y resolverá al final de la misma o dentro del plazo máximo de 3 días hábiles. Si no considera necesaria la celebración de la vista, la resolución deberá dictarse dentro de los 10 días siguientes a la presentación de la solicitud.

¿Necesitas asesoramiento sobre el concurso necesario de acreedores? Contacta conmigoescríbeme a jraul@quintalegal.com llama al tel. 647447789.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *