Consejos legales para un blogger

Es el primer post que escribo tras las vacaciones y, tras realizar algunos cambios en el blog, y otros que vendrán, quiero comenzar septiembre escribiendo sobre los principales aspectos legales que debe tener en cuenta un blogger titular de un sitio web.

Consejos Blogger

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Aunque resulte una obviedad, un “blog” es una página web a la que se incorpora, a modo de bitácora, contenido que pueden ser de interés para los visitantes.

Normalmente, la persona titular del blog será además el creador de ese contenido, dándose la figura del “blogger” o “bloguero”.

Pues bien, para cumplir con las exigencias legales en nuestro sitio web, lo primero que tendremos que preguntarnos es cuál es la finalidad de ese blog.

En este sentido, se ha de diferenciar entre (A) el blog doméstico y (B) el blog profesional o empresarial, esto es, aquel que se pretende “monetizar”, obteniendo un beneficio económico directo o indirecto.

Algunos consejos legales para los creadores de un blog son:

1º.  INCLUYE UN AVISO LEGAL EN TU BLOG.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) obliga a los “prestadores de servicios de la sociedad de la información” a incorporar un aviso legal para informar a los usuario sobre quién es el titular de la web y otras cuestiones indicadas en el art. 10 de la Ley.

¿Un blogger puede ser considerado “prestador de servicio” a efectos de la LSSI?

La respuesta jurídica sería que lo es, siempre y cuando esa persona preste con el blog un “servicio de la sociedad de la información”, que la LSSI define como; “todo servicio prestado normalmente a título oneroso, a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario”.

Por consiguiente, si creo un blog estrictamente personal o doméstico, es decir, sin intención de obtener ingresos directos o indirectos (con publicidad, patrocinios, promoción de mis servicios, etc.), podríamos concluir que no estoy sujeto a este deber de información que exige  la LSSI.

Por el contrario, si lo que busco es de alguna manera “monetizar” mi blog (es decir, obtener ingresos directos o indirectos), sí que estaría ofreciendo un servicio de la sociedad de la información, y por consiguiente, estaré obligado a cumplir con el aviso legal.

En caso de duda, siempre es recomendable cumplir con este requisito legal.

2º.  INFORMA SOBRE LAS COOKIES.

Las “cookies” son pequeños archivos que se instalan en el ordenador del usuario de una pagina web y permiten almacenar y recuperar información sobre el mismo.

Existen diferentes tipos de cookies, siendo probablemente la más habituales las de Google Analytics.

La Ley  permite la utilización de estos “espías”, pero exige a los “prestadores de servicios” que recaben previamente el consentimiento de los usuarios después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre la utilización de cookies en el sitio web.

Por ello, cuando accedemos a cualquier web es habitual encontrarnos con un aviso en la parte superior o inferior, indicándonos que ese sitio web utiliza cookies. El aviso nos ofrece, además, clicar en un enlace a otra página de la web (generalmente denominada “política de cookies”), en la que se nos informa sobre qué es una cookie, cuáles utiliza el sitio web o la posibilidad de bloquearlas y eliminarlas del navegador.

Este sistema, conocido como “doble capa” permite cumplir con las exigencias legales en materia de cookies.

3º.  CUMPLE CON LA LOPD.

Es habitual que un blogger recabe datos personales de los usuarios de su blog, por ejemplo, cuando incluye un formulario web o banner de inscripción a una lista de correos.

Los usuarios al introducir su nombre, dirección de correo electrónico, etc., están facilitando al blogger información que tiene la consideración de datos de carácter personales.

Si el blog es de una persona física en el ejercicio de una actividad personal o doméstica, no será de aplicación la normativa sobre protección de datos personales.

Ahora bien, si el blog excede de ese ámbito meramente doméstico, entonces el blogger que recopile y trate datos personales de los usuarios de la web tendrá que cumplir con las exigencias de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de su Reglamento.

El primer paso para cumplir con la LOPD será comunicar e inscribir en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la creación de un “fichero” en el que se están recopilando datos personales.

4º.  ATENCIÓN CON AGENCIA TRIBUTARIA Y SEGURIDAD SOCIAL.

Aquellos bloggers que perciban ingresos, -independientemente de su cuantía-, con la actividad relacionada con el blog deben ser conscientes de las repercusiones desde el punto de vista de la normativa fiscal y de la seguridad social.

Agencia Tributaria.

Si el titular de un blog (aquí no referimos a la personas físicas), percibe ingresos derivados de su actividad como blogger deberá tributar vía impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

Hasta aquí parece clara la idea de que obtención de ingresos es igual al pago de impuestos.

Pero ¿qué pasa si lo que percibo es una pequeña cantidad por publicidad que ni siquiera alcanza para pagar el hosting o la renovación anual de mi nombre de dominio?

Lo cierto es que independientemente de las cantidades que se perciban, incluso si son inferiores a lo que te cuesta mantener el blog, existe una actividad económica.

La actividad económica (insisto; independientemente de su cuantía), comporta para el blogger tener que emitir facturas y cumplir con una serie de trámites en Hacienda, como el “alta censal” o la presentación trimestral y anual de una serie de formularios.

Seguridad Social.

Por otro lado, surge la problemática de si el hecho de percibir ingresos también comporta tener que solicitar el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

La normativa de la seguridad social exige el alta en el “régimen especial de trabajadores autónomos” a todo aquel que realice de forma habitual, personal y directa una actividad económica o profesional a título lucrativo.

En otras palabras, si mi blog me genera ingresos (los que sea), teóricamente tendré que solicitar a la Seguridad Social el alta como autónomo y abonar mensualmente las cuotas correspondientes al citado régimen. Así podríamos encontrarnos con el caso de un blogger que ingresase 50 € al mes por la publicad insertada en el blog y mensualmente tuviese que abonar a la seguridad social 264 € como autónomo.

En la práctica se dice que si las cantidades ingresadas no superan el Salario Mínimo Interprofesional  (en el año 2016 es de 655,20 € mensuales), no es necesario solicitar el alta en autónomos.

Parece una cuestión de sentido común, pero lo cierto es que como hemos visto antes, la normativa de la seguridad social no hace alusión a cantidades concretas sino a que la actividad sea habitual, personal y directa.

5º.  RESPETA LOS DERECHOS DE AUTOR.

Seguro que si dedicas un gran esfuerzo para crear contenido de calidad y que despierte el interés de tus lectores sabrás valorar el trabajo de los demás.

La Ley protege a los creadores de las obras literarias, artísticas o científicas, como lo son, por ejemplo, los libros, los folletos, las composiciones musicales, las obras audiovisuales, los dibujos, las fotografías, los programas de ordenador, etc.

Así, para utilizar contenido de terceros en nuestro blog, normalmente será necesario contar con una licencia.

En internet existen diferentes tipos de licencias conocidas como “copyleft” (frente al al “copyright” o “todos los derechos reservados” que no es otra cosa que el derechos de autor).

Un ejemplo de licencias copyleft serían las “creative commons”, a través de las cuales los autores permiten la utilización de su obra para determinados fines o con determinadas obligaciones.

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