Cesión de los derechos de imagen

La imagen de la persona goza de especial protección en nuestro ordenamiento jurídico como un derecho personal de carácter fundamental. Este derecho tiene una vertiente patrimonial que posibilita que la persona pueda ceder a terceros el uso de su imagen.

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La cesión de los derechos de imagen, como seguidamente veremos, es muy habitual en el ámbito de la publicidad (en cualquier medio, incluido actualmente las redes sociales), en el que las marcas recurren a la utilización de la imagen de personas famosas como, por ejemplo; artistas, deportistas o modelos.

El derecho a la propia imagen.

Debemos comenzar explicando que la protección de la “propia imagen” se trata de un derecho fundamental, reconocido por la Constitución española, y  regulado por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

El derecho a la propia imagen es aquel que permite, a cualquier persona, determinar la información gráfica generada por sus rasgos físicos personales que pueden tener una difusión pública, así  como a impedir la obtención, reproducción o publicación de su imagen por un tercero no autorizado (con ciertas excepciones), sea cual sea la finalidad (informativa, comercial, científica, cultural, etc.), perseguida por quien la capta o difunde.

Así la Ley Orgánica 1/1982, en relación a la imagen de una persona, consideran intromisiones ilegítimas:

 (…)

– La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2 de la Ley.

–  La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga

Sobre el derecho a la propia imagen y sus límites escribí en este post anterior que te invito a que leas.

La cesión de los derechos de imagen.

Lógicamente hablaremos de una intromisión ilegítima, sólo si la utilización del nombre, voz o imagen de la persona (con fines publicitarios o comerciales), tiene lugar sin el consentimiento de ésta.

La Ley permite que la persona autorice la utilización de su nombre, voz o imagen, pudiéndose hacer la cesión de manera gratuita, o cambio de una retribución económica (“esfera patrimonial” del derecho a la propia imagen).

Es importante regular debidamente cuáles son las condiciones de cesión de los derechos de imagen;

¿Qué se esta cediendo?

¿Para qué finalidad?

¿Durante cuánto tiempo?

¿Cesión en régimen de exclusividad?

¿A cambio de que cantidad?

Estos y otros aspectos deberían ser plasmados por escrito en un “contrato de cesión de los derechos de imagen”, entre la persona (CEDENTE) y quien explotará su imagen (CESIONARIO).

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