Comunicaciones comerciales por medios electrónicos

¿Puedo enviar por e-mail comunicaciones comerciales a cualquier cliente o posible cliente para promocionar mis productos o servicios?

comunciaciones comerciales

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¿Qué dice la Ley?

A este respecto tienes que saber que la Ley 34/2011, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), prohíbe las comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes sin la previa solicitud o autorización del destinatario.

artículo 21.1 LSSI

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Sin embargo, la propia Ley prevé en su siguiente apartado que no sea necesario la solicitud o autorización, cuando:

1)  exista una relación contractual previa entre las partes y,

2)  los datos de contacto del destinatario se hayan obtenido de forma lícita y,

3)  se empleen para el envío de comunicaciones comerciales sobre productos o servicios de la propia empresa similares a los inicialmente contratados.

Como vemos, esta exepción no nos valdría para enviar publicidad  por medios electrónicos a “potenciales clientes” (aquellos con los cuales no hemos tenido previamente una relación contractual).

La Ley busca acabar con la practica del denominado “spam”, consistente en el envío masivo de correos electrónicos con fines publicitarios o promocionales, sin contar con la autorización de los destinatarios.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir al enviar comunicaciones comerciales por medios electrónicos?

En los supuestos admitidos por la Ley, las comunicaciones comerciales por medios electrónicos deberán cumplir una serie de requisitos:

A)  Información.

–  Ser claramente identificables como tales, e identificar a la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan.

–  Cuando se envíen ofertas promocionales (descuentos, premios o regalos, y de concursos o juegos promociones), previa la correspondiente autorización, sus condiciones de acceso y de participación deberán ser fácilmente accesible y expresarse de forma clara e inequívoca.

B)  Facilitar la posibilidad de cancelar los envíos de comunicaciones comerciales.

–  Se deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales, mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos, como en cada una de las comunicaciones comerciales. Cuando éstas se remitan por correo electrónico, se deberá incluir una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida donde poder ejercitar ese derecho.

–  Se deberá facilitar al destinatario un procedimiento sencillo y gratuito para que pueda revocar en cualquier momento el consentimiento prestado para la recepción de comunicaciones comerciales.

Las comunicaciones comerciales por medio electrónico, además de las exigencias que hemos comentado de la LSSI, deberán cumplir la normativa en materia de comercio y publicidad, protección de datos personales, así como las normativas dictadas por las Comunidades Autónomas con competencia exclusiva sobre consumo.

¿Qué sanciones prevé la LSSI?

En caso de incumplimiento de los anteriores requisitos la Ley prevé la imposición de multas de entre 30.001 y 150.000 euros para las infracciones calificadas como “graves” y de hasta 30.000 euros para las “leves”.

Se considera infracciones graves:

a)  El envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio electrónico, o su envío insistente o sistemático a un mismo destinatario sin cumplir los requisitos del art. 21

b)  El incumplimiento significativo de la obligación de ofrecer al destinatario la posibilidad de revocar el consentimiento a la recepción de comunicaciones comerciales.

Son infracciones leves:

b)  El incumplimiento de los requisitos previstos en el art. 20 (relativos a la información exigible).

c)  El envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalente incumpliendo los requisitos del art. 21 cuando no constituyan infracción grave.

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