El derecho de información del socio

En la sociedad anónima (SA) y en la sociedad limitada (SL) los socios tienen reconocido un derecho mínimo e irrenunciable de información, estrechamente vinculado con el derecho de voto.

derecho de información del socio

Designed by Freepik

¿Qué el derecho de información?

El “derecho de información” puede definirse como, aquel que permite a los socios solicitar al órgano de administración de la sociedad, con ciertos límites para evitar un uso abusivo por parte del socio, una serie de documentación y las informaciones y aclaraciones respecto a los asuntos a tratar en la junta de socios.

Trata de asegurar que los socios (especialmente los minoritarios más alejados de la gestión de la sociedad), puedan votar en la junta conociendo debidamente los aspectos de la sociedad relacionados con las decisiones a tomar.

Su regulación y cómo y cuándo puede ejercitarse por el socio varía en función de si nos encontramos ante una SA o una SL.

El derecho de información en la Sociedad Limitada.

¿Cómo y cuándo puede ejercitarse?

Los socios de la SL pueden solicitar por escrito al órgano de administración antes de la junta general o, verbalmente durante la mismas, los informes o aclaraciones que estimen precisos acerca de los asuntos incluidos en el orden del día.

¿Puede negarse la sociedad a facilitarlo?

Los administradores están obligados a proporcionárselo por escrito u oralmente (según el momento y naturaleza de la información solicitada), salvo que estos consideren que su publicación perjudique el interés social.

Sin embargo, no procederá esa denegación si la solicitud la realiza el socio o socios que representen, al menos, el 25 % del capital social.

El derecho de información en la Sociedad Anónima.

En el caso de la SA es muy similar.

¿Cómo y cuándo puede ejercitarse?

En el caso de la SA los socios, hasta el séptimo día anterior a la junta general, pueden solicitar informaciones o aclaraciones acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día, o formular por escrito las preguntas que consideren pertinentes.

Los administradores tienen hasta el día de la junta para facilitar esa información por escrito.

Igualmente, durante la junta, los socios podrán solicitar verbalmente informaciones o aclaraciones respecto a los asuntos comprendidos en el orden del día.

Si no se pudiera responder durante la junta, los administradores estarán obligados a facilitar la información por escrito en los 7 días posteriores.

¿Puede negarse la sociedad a facilitarlo?

Los administradores podrán negarse a facilitar la información si; (i) es innecesaria para la tutela de los derechos del socio, o (ii) existen razones objetivas para considerar que podrían utilizarse para fines extrasociales o su publicidad perjudica a la sociedad o sociedades vinculadas.

No podrá denegarse el derecho de información si lo solicitan accionistas que representen, al menos, el 25 % del capital social. Este porcentaje puede reducirse en los estatutos sociales, siempre que no sea inferior al 5 % del capital social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *