El voto plural en la SL

En una sociedad limitada (pero no en una sociedad anónima), es posible otorgar un porcentaje de voto mayor a determinadas participaciones sociales. Esto se conoce como voto plural.

voto plural SLVector de papel creado por freepik – www.freepik.es

La regla regla general es que cada participación social conceda a su titular el derecho a emitir un voto. De esta forma, si tengo el 30 % de las participaciones, me correspondería el 30 % de los votos.

Sin embargo, la Ley de Sociedades de Capital también permite crear participaciones con unos privilegios que alteren esa proporción entre el valor nominal de la participación y el derecho de voto (conocido como voto plural).

Art. 188 LSC.

1. En la sociedad de responsabilidad limitada, salvo disposición contraria de los estatutos sociales, cada participación social concede a su titular el derecho a emitir un voto.

2. En la sociedad anónima no será valida la creación de acciones que de forma directa o indirecta alteren la proporcionalidad entre el valor nominal de la acción y el derecho de voto. 

Un ejemplo, sería otorgar al socio titular de esas participaciones “privilegiadas” el derecho a emitir dos votos por cada por cada voto que emitan los titulares del resto de participaciones “ordinarias”.

Lógicamente para su creación, ya sea al constituirse la sociedad, como modificando los estatutos posteriormente, sería necesario el consentimiento de todos los socios.

Una particularidad respecto al derecho de voto la encontramos en las participaciones (y también acciones) sin voto que explicábamos en este otro post.

Participaciones sociales y acciones sin voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *