El régimen legal de transmisión de las participaciones sociales

La Ley de Sociedades de Capital establece el régimen de transmisión de las participaciones sociales de una Sociedad Limitada (SL), permitiendo con ciertos limites su auto regulación en los estatutos.

Transmisión de las participaciones sociales

La regulación de la transmisión de las participaciones.

Centrándonos en la sociedad limitada, en este post analizaremos el régimen legal de transmisión de participaciones sociales por actos voluntarios ínter vivos (como podría ser mediante una compraventa o donación de las mismas), por transmisión forzosa (como puede ser tras el embargo al socio de esas participaciones), y por transmisión mortis causa (fallecimiento del socio).

A este respecto, la Ley de Sociedades de Capital (LSC) regula en sus arts. 106 y ss. ese régimen de transmisión de las participaciones sociales, permitiendo que cada sociedad pueda establecer otras reglas distintas en sus estatutos, aunque respetando ciertos límites imperativos.

A este respecto, las transmisiones que no se ajusten a los previsto en la Ley o, en su caso, en los estatutos, no producirán efecto alguno frente a la sociedad. 

Las transmisiones de participaciones sociales que no se ajusten a lo previsto en la ley o, en su caso, a lo establecido en los estatutos no producirán efecto alguno frente a la sociedad.

Transmisión voluntaria por actor inter vivos.

a) Supuestos de libre transmisión.

Salvo que los estatutos de la sociedad establezcan  lo contrario, será libre la transmisión voluntaria de las particiones por actos ínter vivos (como podría ser una compraventa o una donación): (i) entre socios, (ii) la realizada a favor del cónyuge, (iii) ascendiente o (iv) descendiente del socio, o (v) en favor de sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente.

En otros supuestos distintos de los anteriores, la transmisión estará sometida a las reglas y limitaciones que establezcan los estatutos sociales y, en su defecto, las establecidas en la propia Ley.

b) Reglas a seguir por el socio transmitente.

A falta de regulación en los estatutos, para la transmisión de las participaciones se deberán seguir las siguientes reglas:

1) El socio que pretenda transmitir sus participaciones lo deberá comunicar por escrito a los administradores, indicando en dicha comunicación el número y características de las participaciones a transmitir, la identidad del adquirente, así como el precio y demás condiciones de la transmisión.

2) La transmisión quedará sometida al consentimiento de la sociedad, mediante el acuerdo de la Junta General adoptado por mayoría ordinaria.

3) La sociedad sólo podrá denegar el consentimiento si comunica al transmitente (por conducto notarial), la identidad de uno o varios socios o terceros que adquieran la totalidad de las participaciones. No será necesaria la comunicación al transmitente si concurrió a la junta en la que se adoptaron dichos acuerdos. Los socios concurrentes a la junta tendrán preferencia para la adquisición. Si son varios los interesados, se distribuirán las participaciones entre ellos a prorrata de su participación.

Cuando no sea posible comunicar la identidad de uno o varios socios o terceros adquirentes de la totalidad de las participaciones, la junta  podrá acordar que sea la propia sociedad la que adquiera las participaciones conforme a lo establecido en el artículo 140 de la LSC.

4) El precio , forma de pago y demás condiciones, serán las convenidas y comunicadas por el socio transmitente. Si el pago de la totalidad o de parte del precio estuviera aplazado en el proyecto de transmisión, para la adquisición de las participaciones será requisito previo que una entidad de crédito garantice el pago del precio aplazado.

En los casos en que la transmisión fuera a título oneroso distinto de la compraventa o a título gratuito, el precio de adquisición será el fijado de común acuerdo por las partes y, en su defecto, el valor razonable de las participaciones el día en que se hubiera comunicado a la sociedad el propósito de transmitir. A este respecto, se entenderá por valor razonable el que determine un experto independiente, distinto al auditor de la sociedad, designado a tal efecto por los administradores de ésta.

En los casos de aportación a sociedad anónima o comanditaria por acciones, se entenderá por valor real de las participaciones el que resulte del informe elaborado por el experto independiente nombrado por el registrador mercantil.

5) El documento público de transmisión deberá otorgarse en el plazo de 1 mes a contar desde la comunicación por la sociedad de la identidad del adquirente o adquirentes.

6) El socio podrá transmitir las participaciones en las condiciones comunicadas a la sociedad, cuando hayan transcurrido 3 meses desde que hubiera puesto en conocimiento de ésta su propósito de transmitir sin que la sociedad le hubiera comunicado la identidad del adquirente o adquirentes.

Cláusulas estatutarias prohibidas.

En la sociedad limitada serán nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente libre la trasmisión voluntaria de las participaciones sociales por actos ínter vivos.

También serán nulas las cláusulas estatutaria por las que el socio que ofrezca la totalidad o parte de sus participaciones quede obligado a transmitir un número diferente al de las ofrecidas.

Por otro lado, sólo serán válidas las cláusulas que prohíban la transmisión voluntaria de las participaciones sociales por actos inter vivos, si los estatutos reconocen al socio el derecho a separarse de la sociedad en cualquier momento. La incorporación de estas cláusulas a los estatutos exigirá el consentimiento de todos los socios.

No obstante, los estatutos podrán impedir la transmisión voluntaria de las participaciones por actos inter vivos, o el ejercicio del derecho de separación, durante un período de tiempo no superior a 5 años a contar desde la constitución de la sociedad, o para las participaciones procedentes de una ampliación de capital, desde el otorgamiento de la escritura pública de su ejecución.

La compraventa de participaciones de una Sociedad Limitada

Transmisión forzosa de las participaciones.

a) El embargo de las participaciones.

El embargo de participaciones sociales, en cualquier procedimiento de apremio, deberá ser comunicado inmediatamente a la sociedad por el juez o autoridad administrativa que lo haya decretado, haciendo constar la identidad del embargante y las participaciones embargadas.

Por su parte, la sociedad procederá a la anotación del embargo en el Libro registro de socios, remitiendo de inmediato a todos los socios copia de la notificación recibida.

b) La subasta de las participaciones.

Celebrada la subasta (o, tratándose de cualquier otra forma de enajenación forzosa legalmente prevista, en el momento anterior a la adjudicación), quedará en suspenso la aprobación del remate y la adjudicación de las participaciones sociales embargadas. El juez o la autoridad administrativa remitirán a la sociedad testimonio literal del acta de subasta o del acuerdo de adjudicación y, en su caso, de la adjudicación solicitada por el acreedor. La sociedad trasladará copia de dicho testimonio a todos los socios en el plazo máximo de cinco días a contar de la recepción del mismo.

c) El derecho de adquisición de los socios o, en su caso, de la sociedad.

El remate o la adjudicación al acreedor serán firmes transcurrido un mes a contar de la recepción por la sociedad del testimonio a que se refiere el apartado anterior.

En tanto no adquieran firmeza, los socios y, en su defecto, y sólo para el caso de que los estatutos establezcan en su favor el derecho de adquisición preferente, la sociedad, podrán subrogarse en lugar del rematante o, en su caso, del acreedor, mediante la aceptación expresa de todas las condiciones de la subasta y la consignación íntegra del importe del remate o, en su caso, de la adjudicación al acreedor y de todos los gastos causados. Si la subrogación fuera ejercitada por varios socios, las participaciones se distribuirán entre todos a prorrata de sus respectivas partes sociales.

El embargo de acciones o participaciones sociales

Transmisión mortis causa.

La adquisición de alguna participación social por sucesión hereditaria confiere al heredero o legatario la condición de socio. No obstante, los estatutos podrán establecer a favor de los socios sobrevivientes y, en su defecto, de la sociedad, un derecho de adquisición preferente de esas participaciones sociales, por el valor razonable de las mismas a fecha del fallecimiento, cuyo precio se pagará al contado.

La valoración se regirá por lo dispuesto en la LSC para los casos de separación de socios.

El derecho de adquisición habrá de ejercitarse en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la comunicación a la sociedad de la adquisición hereditaria.

El régimen aplicable.

El régimen de la transmisión de las participaciones sociales será el vigente en la fecha en que el socio hubiera comunicado a la sociedad el propósito de transmitir o, en su caso, en la fecha de la adjudicación judicial o administrativa, o de fallecimiento del socio.

¿Necesitas asesoramiento sobre la transmisión de las participaciones sociales de una SL? Contacta conmigoescríbeme a jraul@quintalegal.com llama al tel. 647447789.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *