La convocatoria de Junta por el Registrador

Cuando los administradores sociales no convocan la junta de socios la ley posibilita que cualquier socio pueda solicitar al Registrador Mercantil la convocatoria.

convocatorio junta registrador mercantilInfografía de vector creado por Vectorpocket – Freepik.com

En anteriores post de este Blog hemos explicado qué es una Junta de Socios de las sociedades de capital (como lo son la SA o la SL) o las clase de juntas que existen.

La Junta de Socios en las Sociedades de Capital

También hemos tratado cómo se convoca una Junta de socios.

Convocatoria de Junta en las sociedades de capital

Como se indica en el post, la junta debe ser convocada siempre por los administradores de la sociedad o, si la sociedad estuviese en liquidación, por el liquidador

Pero ¿qué sucede si los administradores no convocan la junta en el plazo correspondiente?

Para esos casos, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, aprobada en 2015, modificó la Ley de Sociedades de Capital a fin de permitir que cualquier socio, previa petición de la convocatoria de junta a los administradores, pueda solicitar al Registrador Mercantil del domicilio social la convocatoria.

Igualmente, la Ley prevé la posibilidad de que dicha petición de convocatoria se realice al Secretario judicial, es decir, en vía judicial.

Volviendo a la convocatoria por el Registrador, el socio o socios que lo soliciten tendrán que presentar una instancia en el Registro Mercantil (siempre el correspondiente al domicilio social de la empresa), acompañando la documentación que los legitime para pedir la convocatoria y explicando las razones para solicitar la convocatoria.

Si se dan los requisitos el Registrador mercantil procederá a convocar la junta en el plazo de mes desde que se hubiera formulado la petición, indicando el lugar, día y hora para la celebración, además del orden del día, y finalmente, designará al presidente y secretario de la junta.

Contra la convocatorio no cabe recurso alguno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *